Ir al contenido principal

Flores de Bach que ayudan a liberar ideas obsesivas


    Hace unos días hablaba con una amiga que había visto fallecer a un familiar en un hospital.

   Durante varios días, ella había ido a visitarle, consciente de su gravedad pero con la esperanza de que saliera adelante. Esa mañana, entró a verle como una mañana más, pero su vida se fue apagando lentamente y falleció.



   La imagen de ver cómo se le iba terminando la vida, conectado a un monitor y un reloj que dieron la señal del fin, supuso tal impacto en ella que ese recuerdo quedó grabado en su mente durante varios días.

 “No puedo dejar de oír y de ver ese reloj” me decía, y por la noches cuando intento dormir no puedo dejar de pensar en ello, no puedo quitármelo de la cabeza”.



   A mí, mientras la escuchaba,  me vinieron a la mente los nombres de varias flores: Chaparral, Mugwort y White Chesnut.


   Chaparral es la flor que ayuda a desintoxicar la mente cuando se ha sido testigo de imágenes brutales que se quedan grabadas sin poder soltarlas, porque se repiten una y otra vez y resultan inquietantes y difíciles de asimilar. Estas imágenes no necesariamente han tenido que ser reales, pueden ser simplemente imágenes violentas y crueles que hemos podido ver en una película o en un informativo, impidiéndonos digerirlas y olvidarlas.


Es ésta una esencia depuradora por la vía del sueño que permite aquietar y relajar la mente, y que trata cualquier impacto traumático que hayamos podido tener.
   Mugwort, por su parte, es otra esencia del sistema floral de California, que está indicada para combatir el insomnio cuando hay un exceso de ideación, y este produce tal hiperactividad mental que es imposible conciliar el sueño.

Resultado de imagen de imágen esencia floral mugwort libres de derechos
Mugwort

   Finalmente, otra de las flores que pensé al escuchar a mi amiga fue en White Chesnut, que es una de las treinta y ocho flores que descubrió el doctor Edward Bach, y que él recomendaba a todas aquéllas personas que no podían dejar de pensar continuamente en lo mismo, una y otra vez. La toma de esta esencia ayuda a liberar esos pensamientos obsesivos, dándoles salida y aquietando la mente.

   La toma de cualquiera de estas esencias, o de las tres juntas, ayuda indudablemente a liberarnos de todos esos pensamientos que nos impiden dormir, trabajar o simplemente disfrutar de lo que estamos haciendo pues nos permiten sosegar nuestra intensa actividad mental. 

Comentarios